Nuestra filosofía en esencia proviene de la
escuela Socrática, el objetivo no es enseñar a la gente, es más lo que aprendemos
de las personas con las que hablamos.
No enseñamos como profesores, o conferencistas, conversamos en mesas de trabajo horizontales, donde solamente, todos aportan para construir ideas.
Nuestros principios también se basan en que nadie se equivoca, todo comentario es importante, siempre se deben escuchar a todos los participantes.
En el transcurso de la conversación, buscamos conseguir que los interlocutores observen los razonamientos, conducimos al análisis de lo conveniente o inconveniente. Facilitamos ver que el conocimiento que llega desde adentro es el verdadero.
No enseñamos como profesores, o conferencistas, conversamos en mesas de trabajo horizontales, donde solamente, todos aportan para construir ideas.
Nuestros principios también se basan en que nadie se equivoca, todo comentario es importante, siempre se deben escuchar a todos los participantes.
En el transcurso de la conversación, buscamos conseguir que los interlocutores observen los razonamientos, conducimos al análisis de lo conveniente o inconveniente. Facilitamos ver que el conocimiento que llega desde adentro es el verdadero.
El rigor para el desarrollo del programa por ser INNOVADOR, se ciñe a los a niveles de creatividad mimética, bisociativa, analógica, narrativa, intuitiva, las cuales definimos así:
Mimética:
Consiste en usar la forma más básica de creatividad,
tomando una ida de un área o disciplina
y aplicarla en otra. Nos
movernos a través de los límites para adaptar las ideas como la clave para la
creatividad útil para conectar cosas,
ver algo que es obvio para el raciocinio después de un tiempo de análisis, conectamos las experiencias y sintetizamos nuevas cosas".
Bisociativa:
Solemos obtener lluvia de ideas con origen en la capacidad racional de relacionar
pensamientos, con lo intuitivo para producir momentos de claridad .
Nos basamos en la fluidez porque es más productivo tener muchas ideas sin pulir que
pocas "buenas" ideas, entre mayor sea la diversidad de ideas, es
mayor el rango de posibles soluciones. En la flexibilidad porque
a menudo tenemos la idea
"correcta" pero las colocamos en el lugar "equivocado", así
que tenemos que moverlas por ahí para ver donde se ajusta mejor para cumplir
con nuestros desafíos. En el flujo porque
no somos creativos bajo presión. Tenemos que estar tanto estimulados como
relajados para extraer la energía necesaria para crear. Las ideas se vuelcan sin
problemas cuando comenzamos a disfrutarlo...
Estamos convencidos que en los procesos que realizan las empresas, el desarrollo de la creatividad
y el impulso de los procesos de producción de ideas, es una de las claves.
La creatividad es una caja de sorpresas y nunca sabes con qué te vas a
encontrar dentro de ti mismo.
Analógica
Usamos las analogías, término que indica una
relación de semejanza entre cosas distintas, para transferir información que
creemos que entendemos en un área para ayudarnos a resolver un problema en un
tema que desconocemos.
Sabemos que desde Arquímedes con la
"bañera", hasta Einstein montando su "ascensor" de la
relatividad, se han utilizado analogías para resolver problemas complejos. Las
analogías las utilizamos para alterar el pensamiento habitual con el fin de dar
paso a nuevas ideas.
Narrativa
Partimos del punto que las historias son una
compleja mezcla de personajes, acciones, tramas, descripciones y gramática.
Cómo contamos la historia puede energizar la anécdota más trivial o apagar la
historia más emocionante y cautivadora. Las historias pueden ser fácilmente construidas
y reconstruidas para hacer diferentes versiones o nuevos brebajes.
Intuitiva
Aquí es donde consideramos la creatividad se vuelve
valiosa y posiblemente más allá de
nuestro alcance. La intuición trata tanto de recibir ideas como de generarlas. Conocemos
varios métodos para liberar y vaciar la mente. La idea básica es distraer y
relajar la mente para crear un estado de conciencia fluido donde las ideas
lleguen fácilmente.